NORMATIVA DEL CENTRO
En estas líneas os vamos a indicar las
normas de funcionamiento y de convivencia de la escuela.
Entendemos que la relación que las familias
tienen que mantener con la escuela es fundamental para una buena educación de
vuestros hijos. Por eso, queremos que en cualquier momento contéis con nosotros
para formar juntos el futuro de vuestros hijos.
¿Cómo
podéis participar?
Es fundamental la colaboración de las
familias con la escuela en la tarea educativa que en ella se realiza.
Consejo Escolar
Las familias participan a través del
Consejo Escolar, el cual está representado por dos padres o madres de la escuela.
A.M.P.A
Dado que la escuela infantil es de
titularidad pública, los padres tienen el derecho de asociarse a través del
AMPA, en el cual la escuela no debe participar.
Este AMPA, en el caso de formarse, puede
tener representación en el Consejo Escolar de la escuela, siempre y cuando su
representante sea elegido por los familiares en el proceso de constitución de
dicho consejo.
Reuniones
A lo largo del curso las familias serán
informadas del proceso educativo de sus hijos mediante:
§ Contactos diarios en la entrada
y salida de los niños.
§ Reuniones trimestrales.
§ Tutorías individualizadas:
encuentros individuales para intercambiar información y criterios del proceso
educativo.
Implicación en la Escuela
Para mayor comunicación y una mejor
relación entre la escuela y la familia debe crearse la necesidad y obligación de
asistir a las reuniones que se convoquen, así como leer el tablón, recoger la
documentación que se deja en los casilleros y las notas informativas que se
entreguen.
Implicación en las aulas
Las familias deben colaborar junto con las
educadoras respondiendo a las necesidades que surjan en la educación de sus hijos, contrastando la acción y comportamiento de
los niños en el medio familiar y escolar, aportando y recibiendo sugerencias
sobre, normas, hábitos, juegos, etc…, consiguiendo de esta manera una acción
complementaria.
Participará activamente acompañando a su
hijo en actividades y momentos determinados de la vida diaria de la escuela,
así como aportando ciertos materiales para la realización de estas.
NORMAS GENERALES DE
CONVIVENCIA PARA LOS NIÑOS Y LAS FAMILIAS.
Normas de convivencia para
las familias:
§ Se
facilitará un documento informativo sobre las normas de funcionamiento.
§ Conocerán
las dependencias del centro durante la primera entrevista.
§ Acompañarán
a sus hijos hasta el aula correspondiente a la hora de entrada al centro.
§ Comunicarán
al centro con antelación la entrada o recogida de sus hijos fuera del horario
establecido.
§ Recogerán
a sus hijos en sus respectivas clases, haciéndose responsables de ellos desde
ese preciso momento. En el caso de que el niño vaya a ser recogido por otra
persona habitual, será comunicado al centro y debe estar autorizado por la
familia.
§ Respetarán
los canales de comunicación establecidos para no interferir en la dinámica del
centro.
§ Informarán
a la tutora de cualquier cambio en la alimentación habitual del niño.
§ En
caso de presentar el niño algún síntoma de enfermedad se avisará a las familias
para su recogida.
Normas de convivencia para
los niños:
§ Los niños nuevos
realizarán el período de adaptación con un horario progresivo.
§ Sólo podrán traer juguetes
de apego durante el período de adaptación.
§ Los niños traerán a la
escuela los materiales solicitados.
§ Deberán traer ropa cómoda
para su estancia en el centro.
§ Sus pertenencias deberán
estar marcadas con el fin de evitar confusiones.
§ No podrán asistir al
centro con síntomas de enfermedad (fiebre, vómitos, gastroenteritis) o enfermedades
infecto – contagiosas (varicela, sarampión...).
¿CÓMO FUNCIONA NUESTRA ESCUELA?
NORMAS GENERALES DE
FUNCIONAMIENTO
El
horario general de la escuela es de 9:00 a 16:00h, con ampliación de mañana de
7:30 a 9:00h y de tarde de 16:00 a 17:30h. La utilización de este horario se
deberá solicitar en dirección justificando su necesidad, mediante un
certificado o documento expedido por el centro de trabajo o informe de centro
de estudios si se encuentran realizando estudios de formación.
Así
mismo, es necesario comunicar la baja o modificación del mismo, con la
suficiente antelación (antes del día 20 del mes en curso) para que sea modificada
la cuota a abonar.
No
habrá horario ampliado para casos aislados o situaciones esporádicas que surjan
a las familias.
En
la última media hora del horario ampliado no se darán desayunos y las meriendas
comenzarán a partir de las 16:30.
El
horario de casa de niños es de 9:00 a 13:00 horas, el cual no podrá ser
ampliado.
Con
el objetivo de que las entradas y salidas en el centro estén lo más organizadas
posibles, habrá que seguir las siguientes normas:
§ Las educadoras estarán en
su aula a las 9:00.
§ Las puertas del centro
permanecerán abiertas de 9:00 a 9:30
y de 15:30 a 16:00. Posterior a las
9:30 como hora de entrada de los niños, no
se permitirá la entrada salvo justificación y será a partir de las 10:00 y siempre antes de las 11:00 de la mañana.
§ Durante las entradas y
salidas los adultos debemos asegurarnos de que todas las puertas queden
totalmente cerradas. Es muy peligroso que alguna de ellas quede abierta.
§ Los niños de horario
ampliado de mañana podrán solicitar tres franjas horarias, a las 7:30, 8:00 u
8:30.
§ Los niños de horario
ampliado de tarde podrán solicitar tres franjas horarias, a las 16:30, 17:00 o
17:30.
§ Ningún niño podrá salir
del centro antes de la hora de salida sin autorización de sus familiares y sin
haberlo comunicado previamente a su educadora y a la directora.
§ Los niños solo podrán ser
recogidos por sus padres, tutores o personas autorizadas mayores de 16 años.
Cuando la persona que lo va a recoger no sea la que habitualmente lo hace, se
deberá traer una autorización firmada. A ser posible, esto se comunicará al
centro antes de la salida.
§ En caso de separación
judicial de los padres se deberá justificar, mediante fotocopia del convenio
regulador a quién corresponde la guardia y custodia de los hijos y consensuar
las personas que autorizan para que vengan a buscar al niño en caso de que los
padres o tutores legales no puedan.
§ Si al finalizar la jornada
máxima de la escuela, 16:00 horas en horario habitual y 17:30 con horario
ampliado de tarde quien le haya solicitado, no hubieran venido a recoger al
menor se llamará a la familia informándole del retraso para que le recojan lo
antes posible. En el caso de no localizar a ningún responsable autorizado del niño,
llamaremos a la policía para que recojan al menor y se hagan cargo de él. Una
vez que se produzca este hecho y aun así las familias no respondan ante nuestra
solicitud de recoger al menor, se acompañará a la policía para dejar al niño en
un centro de menores. Después de esta actuación la directora de la escuela
denunciará este hecho ante los servicios sociales del municipio e interpondrá
una denuncia ante la Guardia Civil. Si la familia volviese de nuevo a incurrir
en esta falta grave se expulsará de la escuela al menor tal y como se aprobó en
Consejo Escolar.
Calendario:
El
calendario escolar, es el que determina la Dirección General de Centros
Docentes, quien fija las vacaciones de Navidad, Semana Santa y vacaciones de
verano. Así como las fiestas laborales y las fiestas locales del municipio, que
están previstas para cada curso escolar.
Normas relacionadas con la alimentación.
1. Los menús que ofrece la escuela
garantizan los criterios nutritivos y digestivos establecidos por la Sección
Española de nutrición infantil.
2. Será norma del centro que
los niños vengan desayunados, salvo que por su horario ampliado lo hagan en el
centro. Los desayunos que se ofrecen dentro del horario ampliado de mañana se
llevarán a cabo entre las 7:30 y las 8:30, de este modo todos aquellos niños
que asistan a este horario ampliado posterior a las 8:30 tendrán que venir
desayunados de casa.
Las meriendas comenzarán a
las 16:30, puesto que los niños necesitan un ambiente cómodo, relajado y sin
prisas para el momento de la alimentación. Por tanto, a partir de las 8:30
hasta las 9:00 y de 16:00 a 16:30 el servicio será únicamente de atención.
3. Las intolerancias
alimenticias o alergias deberán estar justificadas con un informe médico donde
conste los alimentos permitidos y los prohibidos.
4. En caso de necesitar dieta
de forma puntual deberá comunicarlo al centro antes de las 10:00 de la mañana.
5. No se podrá sacar comida
de la escuela.
6. No está permitido en la escuela
el consumo de ningún alimento y bebida, ya que pueden existir alergias e
intolerancias alimentarias en algún alumno del centro.
7. La escuela proporcionará
para los lactantes:
a.
Leche
adaptada 1 y 2 cuando así lo indiquen las familias. Según el código de la industria 5.1 “no debe ser objeto de
publicidad ni de ninguna otra forma de promoción destinada al público en
general los productos comprendidos en las disposiciones del presente código”.
b. Papilla de cereales con o sin gluten.
8. La OMS recomienda la
lactancia materna hasta los 6 meses. Las familias que así lo quieran deberán
traer la leche en una nevera portátil ya que según sanidad la leche materna en
el centro no puede estar en la misma cámara que otros alimentos.
Estas familias abonarán la mitad de la cuota de
comedor.
9. El agua hervida o mineral
se suministrará hasta el año, a partir de esta edad beberán agua del grifo
según recomendación del pediatra, ya que, con el comienzo del gateo y la
exploración bucal no tiene sentido la esterilización.
10. La incorporación de nuevos
alimentos se realizará siempre previamente en casa, comunicándoselo a la tutora
para poder dárselo posteriormente en la escuela.
11. Todos los niños de la escuela
están obligados a utilizar el servicio de comedor.
12. La cuota de comedor está
recogida en la Orden que la Comunidad de Madrid emite todos los cursos
escolares.
13. Las familias que cumplan
los requisitos establecidos por la ley vigente que anualmente se desarrolla
para la obtención de ayudas al comedor, podrán solicitar la beca de ayuda de
comedor en cada curso. La dirección del centro se encargará de dar información
a las familias en el momento de la convocatoria.
Normas relacionadas con la salud
Teniendo en cuenta que el sistema inmunológico de
los niños pequeños no está todavía plenamente desarrollado y son más susceptibles
a las infecciones y a las enfermedades, cuando un niño está enfermo no debe
asistir a la escuela.
§ Los niños no deberán
asistir al centro si tienen alguna enfermedad infectocontagiosa, estado febril
o malestar general, por respeto al propio niño y a los demás.
§ Pediculosis (piojos): Se
insistirá a las familias de la conveniencia de usar periódicamente champú
antiparásito como medida preventiva.
§ Sólo se suministrarán
medicamentos en la escuela con la correspondiente autorización y receta médica
en la que se indique: el nombre del niño, la dosis y frecuencia de la misma,
siendo esta, menor que el tiempo de permanencia en la escuela.
§ En caso de enfermedad
crónica, se seguirán las pautas médicas establecidas por el especialista.
§ Cuando el niño tenga
fiebre (38ºC) se avisará a la familia para que acuda a la escuela a recogerle.
Desde la escuela, como norma general, se le intentará bajar la fiebre mediante
medios naturales. Solamente se administrará antitérmicos si previamente han
firmado la correspondiente autorización, y se prevé que se retrase su recogida.
En caso de no contactar con la familia
se llamará al 112.
Normas relacionadas con la higiene y el aseo
Se
recogen una serie de normas relacionadas con la higiene y el aseo a lo largo de
la jornada escolar, así como los utensilios que los niños tienen que traer para
su uso en la escuela.
§ Los niños deberán asistir
al centro limpios, aseados y con las uñas cortadas.
§ Es necesario disponer de
ropa de cambio de cada niño en la escuela.
§ Se recomienda que los niños
vengan al centro con ropa cómoda. Hay que evitar petos, cinturones y ropa
estrecha que limite la movilidad y autonomía.
§ No traer a la escuela objetos
tales como anillos, pulseras, colgantes, monedas, horquillas y/o pinzas que puedan
ser ingeridos por algún niño de la escuela y puedan perderse con facilidad.
§ Las educadoras no se
responsabilizarán de los objetos que los niños puedan traer.
Normas en caso de accidentes dentro de la escuela
Se
establece el siguiente protocolo de actuación para los casos de accidentes ya
sean graves o leves que sucedan en la escuela.
Graves
En
caso de accidentes graves llamaremos al 112, informaremos a la familia de lo
ocurrido para que venga a recoger al niño o derivarla donde el servicio de
urgencia determine.
Tomaremos en cuenta el protocolo sanitario
aprobado en Consejo Escolar y tramitado en Inspección educativa.
Leves
En
casos de rozaduras, pequeños cortes, arañazos…, se realizará una cura para
desinfectar y proteger la herida. En cualquier caso, siempre que haya un golpe
en la cabeza, hecha la primera cura de urgencia si procede, el tutor llamará a
los padres por teléfono para informarles, explicando la situación y que valoren
la recogida de su hijo, actuando según su criterio.
En
ningún caso el equipo educativo trasladará al niño al centro de salud u
hospital.
Normas relacionadas con los espacios de la escuela
Existe
un espacio donde poder dejar los carros, siempre y cuando estén debidamente plegados. El espacio habilitado para esta función,
es el techado de entrada a la escuela, por lo que debemos procurar no
obstaculizarlo para tener un buen acceso al centro.
La
escuela no se hace responsable ni de los carros ni de las pertenencias que en
ellos queden depositadas.
Por
higiene, no está permitido entrar con los carros en la escuela.
Pago de cuotas.
Las cuotas tienen dos conceptos: comedor y horario
ampliado. No se producirá ninguna reducción de cuota, salvo en el siguiente
caso:
Las ausencias justificadas superiores a 7 días
consecutivos (siempre que no coincidan con períodos vacacionales), conllevan el
descuento del 50% de la parte correspondiente del concepto de comedor, pero no
del concepto de horario ampliado. Dicho descuento, sólo se aplicará previa
solicitud por escrito de la familia.
Las mensualidades se abonarán entre el 1 y el 5 del
mes en curso mediante domiciliación bancaria. En el caso de un recibo devuelto
o impago del mismo, se notificará a la familia y si no se abona en el plazo
máximo de un mes, se someterá a la consideración del Consejo Escolar, quien
podrá, si lo considera oportuno, decidir la suspensión o baja del niño en la escuela.
Los recibos devueltos por el banco tendrán un
recargo sobre el importe total según establezca la entidad bancaria.
Es de suma importancia avisar cuando los niños vayan
a faltar al centro, explicando el motivo, ya que las faltas superiores a 15
días seguidos sin justificar, suponen la pérdida de la plaza que ocupan.
Gracias
por vuestra colaboración, el equipo educativo de El Bosque.
Comentarios
Publicar un comentario