NORMATIVA DEL CENTRO


En estas líneas os vamos a indicar las normas de funcionamiento y de convivencia de la escuela.

Entendemos que la relación que las familias tienen que mantener con la escuela es fundamental para una buena educación de vuestros hijos. Por eso, queremos que en cualquier momento contéis con nosotros para formar juntos el futuro de vuestros hijos.

¿Cómo podéis participar?

Es fundamental la colaboración de las familias con la escuela en la tarea educativa que en ella se realiza.


Consejo Escolar

Las familias participan a través del Consejo Escolar, el cual está representado por dos padres o madres de la escuela.




A.M.P.A

Dado que la escuela infantil es de titularidad pública, los padres tienen el derecho de asociarse a través del AMPA, en el cual la escuela no debe participar.
Este AMPA, en el caso de formarse, puede tener representación en el Consejo Escolar de la escuela, siempre y cuando su representante sea elegido por los familiares en el proceso de constitución de dicho consejo.

Reuniones

A lo largo del curso las familias serán informadas del proceso educativo de sus hijos mediante:

§  Contactos diarios en la entrada y salida de los niños.
§  Reuniones trimestrales.
§  Tutorías individualizadas: encuentros individuales para intercambiar información y criterios del proceso educativo.

Implicación en la Escuela

Para mayor comunicación y una mejor relación entre la escuela y la familia debe crearse la necesidad y obligación de asistir a las reuniones que se convoquen, así como leer el tablón, recoger la documentación que se deja en los casilleros y las notas informativas que se entreguen.



Implicación en las aulas

Las familias deben colaborar junto con las educadoras respondiendo a las necesidades que surjan en la educación de sus hijos,  contrastando la acción y comportamiento de los niños en el medio familiar y escolar, aportando y recibiendo sugerencias sobre, normas, hábitos, juegos, etc…, consiguiendo de esta manera una acción complementaria.
Participará activamente acompañando a su hijo en actividades y momentos determinados de la vida diaria de la escuela, así como aportando ciertos materiales para la realización de estas.


NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA PARA LOS NIÑOS Y LAS FAMILIAS.

Normas de convivencia para las familias:

§  Se facilitará un documento informativo sobre las normas de funcionamiento.
§  Conocerán las dependencias del centro durante la primera entrevista.
§  Acompañarán a sus hijos hasta el aula correspondiente a la hora de entrada al centro.
§  Comunicarán al centro con antelación la entrada o recogida de sus hijos fuera del horario establecido.
§  Recogerán a sus hijos en sus respectivas clases, haciéndose responsables de ellos desde ese preciso momento. En el caso de que el niño vaya a ser recogido por otra persona habitual, será comunicado al centro y debe estar autorizado por la familia.
§  Respetarán los canales de comunicación establecidos para no interferir en la dinámica del centro.
§  Informarán a la tutora de cualquier cambio en la alimentación habitual del niño.
§  En caso de presentar el niño algún síntoma de enfermedad se avisará a las familias para su recogida.

Normas de convivencia para los niños:

§  Los niños nuevos realizarán el período de adaptación con un horario progresivo.
§  Sólo podrán traer juguetes de apego durante el período de adaptación.
§  Los niños traerán a la escuela los materiales solicitados.
§  Deberán traer ropa cómoda para su estancia en el centro.
§  Sus pertenencias deberán estar marcadas con el fin de evitar confusiones.
§  No podrán asistir al centro con síntomas de enfermedad (fiebre, vómitos, gastroenteritis) o enfermedades infecto – contagiosas (varicela, sarampión...).

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRA ESCUELA?

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO

El horario general de la escuela es de 9:00 a 16:00h, con ampliación de mañana de 7:30 a 9:00h y de tarde de 16:00 a 17:30h. La utilización de este horario se deberá solicitar en dirección justificando su necesidad, mediante un certificado o documento expedido por el centro de trabajo o informe de centro de estudios si se encuentran realizando estudios de formación.

Así mismo, es necesario comunicar la baja o modificación del mismo, con la suficiente antelación (antes del día 20 del mes en curso) para que sea modificada la cuota a abonar.

No habrá horario ampliado para casos aislados o situaciones esporádicas que surjan a las familias.

En la última media hora del horario ampliado no se darán desayunos y las meriendas comenzarán a partir de las 16:30.

El horario de casa de niños es de 9:00 a 13:00 horas, el cual no podrá ser ampliado.

Con el objetivo de que las entradas y salidas en el centro estén lo más organizadas posibles, habrá que seguir las siguientes normas:

§  Las educadoras estarán en su aula a las 9:00.
§  Las puertas del centro permanecerán abiertas de 9:00 a 9:30 y de 15:30 a 16:00. Posterior a las 9:30 como hora de entrada de los niños, no se permitirá la entrada salvo justificación y será a partir de las 10:00 y siempre antes de las 11:00 de la mañana.
§  Durante las entradas y salidas los adultos debemos asegurarnos de que todas las puertas queden totalmente cerradas. Es muy peligroso que alguna de ellas quede abierta.
§  Los niños de horario ampliado de mañana podrán solicitar tres franjas horarias, a las 7:30, 8:00 u 8:30.
§  Los niños de horario ampliado de tarde podrán solicitar tres franjas horarias, a las 16:30, 17:00 o 17:30.
§  Ningún niño podrá salir del centro antes de la hora de salida sin autorización de sus familiares y sin haberlo comunicado previamente a su educadora y a la directora.
§  Los niños solo podrán ser recogidos por sus padres, tutores o personas autorizadas mayores de 16 años. Cuando la persona que lo va a recoger no sea la que habitualmente lo hace, se deberá traer una autorización firmada. A ser posible, esto se comunicará al centro antes de la salida.
§  En caso de separación judicial de los padres se deberá justificar, mediante fotocopia del convenio regulador a quién corresponde la guardia y custodia de los hijos y consensuar las personas que autorizan para que vengan a buscar al niño en caso de que los padres o tutores legales no puedan.
§  Si al finalizar la jornada máxima de la escuela, 16:00 horas en horario habitual y 17:30 con horario ampliado de tarde quien le haya solicitado, no hubieran venido a recoger al menor se llamará a la familia informándole del retraso para que le recojan lo antes posible. En el caso de no localizar a ningún responsable autorizado del niño, llamaremos a la policía para que recojan al menor y se hagan cargo de él. Una vez que se produzca este hecho y aun así las familias no respondan ante nuestra solicitud de recoger al menor, se acompañará a la policía para dejar al niño en un centro de menores. Después de esta actuación la directora de la escuela denunciará este hecho ante los servicios sociales del municipio e interpondrá una denuncia ante la Guardia Civil. Si la familia volviese de nuevo a incurrir en esta falta grave se expulsará de la escuela al menor tal y como se aprobó en Consejo Escolar.

Calendario:

El calendario escolar, es el que determina la Dirección General de Centros Docentes, quien fija las vacaciones de Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano. Así como las fiestas laborales y las fiestas locales del municipio, que están previstas para cada curso escolar.

Normas relacionadas con la alimentación.

1.     Los menús que ofrece la escuela garantizan los criterios nutritivos y digestivos establecidos por la Sección Española de nutrición infantil.
2.     Será norma del centro que los niños vengan desayunados, salvo que por su horario ampliado lo hagan en el centro. Los desayunos que se ofrecen dentro del horario ampliado de mañana se llevarán a cabo entre las 7:30 y las 8:30, de este modo todos aquellos niños que asistan a este horario ampliado posterior a las 8:30 tendrán que venir desayunados de casa.
Las meriendas comenzarán a las 16:30, puesto que los niños necesitan un ambiente cómodo, relajado y sin prisas para el momento de la alimentación. Por tanto, a partir de las 8:30 hasta las 9:00 y de 16:00 a 16:30 el servicio será únicamente de atención.
3.     Las intolerancias alimenticias o alergias deberán estar justificadas con un informe médico donde conste los alimentos permitidos y los prohibidos.
4.     En caso de necesitar dieta de forma puntual deberá comunicarlo al centro antes de las 10:00 de la mañana.
5.     No se podrá sacar comida de la escuela.
6.     No está permitido en la escuela el consumo de ningún alimento y bebida, ya que pueden existir alergias e intolerancias alimentarias en algún alumno del centro.
7.     La escuela proporcionará para los lactantes:
a.     Leche adaptada 1 y 2 cuando así lo indiquen las familias. Según el código de la industria 5.1 “no debe ser objeto de publicidad ni de ninguna otra forma de promoción destinada al público en general los productos comprendidos en las disposiciones del presente código”.
b.     Papilla de cereales con o sin gluten.
8.     La OMS recomienda la lactancia materna hasta los 6 meses. Las familias que así lo quieran deberán traer la leche en una nevera portátil ya que según sanidad la leche materna en el centro no puede estar en la misma cámara que otros alimentos.
Estas familias abonarán la mitad de la cuota de comedor.
9.     El agua hervida o mineral se suministrará hasta el año, a partir de esta edad beberán agua del grifo según recomendación del pediatra, ya que, con el comienzo del gateo y la exploración bucal no tiene sentido la esterilización.
10.   La incorporación de nuevos alimentos se realizará siempre previamente en casa, comunicándoselo a la tutora para poder dárselo posteriormente en la escuela.
11.   Todos los niños de la escuela están obligados a utilizar el servicio de comedor.
12.   La cuota de comedor está recogida en la Orden que la Comunidad de Madrid emite todos los cursos escolares.
13.   Las familias que cumplan los requisitos establecidos por la ley vigente que anualmente se desarrolla para la obtención de ayudas al comedor, podrán solicitar la beca de ayuda de comedor en cada curso. La dirección del centro se encargará de dar información a las familias en el momento de la convocatoria.

Normas relacionadas con la salud

Teniendo en cuenta que el sistema inmunológico de los niños pequeños no está todavía plenamente desarrollado y son más susceptibles a las infecciones y a las enfermedades, cuando un niño está enfermo no debe asistir a la escuela.

§  Los niños no deberán asistir al centro si tienen alguna enfermedad infectocontagiosa, estado febril o malestar general, por respeto al propio niño y a los demás.
§  Pediculosis (piojos): Se insistirá a las familias de la conveniencia de usar periódicamente champú antiparásito como medida preventiva.
§  Sólo se suministrarán medicamentos en la escuela con la correspondiente autorización y receta médica en la que se indique: el nombre del niño, la dosis y frecuencia de la misma, siendo esta, menor que el tiempo de permanencia en la escuela.
§  En caso de enfermedad crónica, se seguirán las pautas médicas establecidas por el especialista.
§  Cuando el niño tenga fiebre (38ºC) se avisará a la familia para que acuda a la escuela a recogerle. Desde la escuela, como norma general, se le intentará bajar la fiebre mediante medios naturales. Solamente se administrará antitérmicos si previamente han firmado la correspondiente autorización, y se prevé que se retrase su recogida.  En caso de no contactar con la familia se llamará al 112.



Normas relacionadas con la higiene y el aseo

Se recogen una serie de normas relacionadas con la higiene y el aseo a lo largo de la jornada escolar, así como los utensilios que los niños tienen que traer para su uso en la escuela.
§  Los niños deberán asistir al centro limpios, aseados y con las uñas cortadas.
§  Es necesario disponer de ropa de cambio de cada niño en la escuela.
§  Se recomienda que los niños vengan al centro con ropa cómoda. Hay que evitar petos, cinturones y ropa estrecha que limite la movilidad y autonomía.
§  No traer a la escuela objetos tales como anillos, pulseras, colgantes, monedas, horquillas y/o pinzas que puedan ser ingeridos por algún niño de la escuela y puedan perderse con facilidad.
§  Las educadoras no se responsabilizarán de los objetos que los niños puedan traer.

Normas en caso de accidentes dentro de la escuela

Se establece el siguiente protocolo de actuación para los casos de accidentes ya sean graves o leves que sucedan en la escuela.

Graves
En caso de accidentes graves llamaremos al 112, informaremos a la familia de lo ocurrido para que venga a recoger al niño o derivarla donde el servicio de urgencia determine.
Tomaremos en cuenta el protocolo sanitario aprobado en Consejo Escolar y tramitado en Inspección educativa.

Leves
En casos de rozaduras, pequeños cortes, arañazos…, se realizará una cura para desinfectar y proteger la herida. En cualquier caso, siempre que haya un golpe en la cabeza, hecha la primera cura de urgencia si procede, el tutor llamará a los padres por teléfono para informarles, explicando la situación y que valoren la recogida de su hijo, actuando según su criterio.

En ningún caso el equipo educativo trasladará al niño al centro de salud u hospital.

Normas relacionadas con los espacios de la escuela

Existe un espacio donde poder dejar los carros, siempre y cuando estén debidamente plegados. El espacio habilitado para esta función, es el techado de entrada a la escuela, por lo que debemos procurar no obstaculizarlo para tener un buen acceso al centro.
La escuela no se hace responsable ni de los carros ni de las pertenencias que en ellos queden depositadas.
Por higiene, no está permitido entrar con los carros en la escuela.

Pago de cuotas.

Las cuotas tienen dos conceptos: comedor y horario ampliado. No se producirá ninguna reducción de cuota, salvo en el siguiente caso:
Las ausencias justificadas superiores a 7 días consecutivos (siempre que no coincidan con períodos vacacionales), conllevan el descuento del 50% de la parte correspondiente del concepto de comedor, pero no del concepto de horario ampliado. Dicho descuento, sólo se aplicará previa solicitud por escrito de la familia.
Las mensualidades se abonarán entre el 1 y el 5 del mes en curso mediante domiciliación bancaria. En el caso de un recibo devuelto o impago del mismo, se notificará a la familia y si no se abona en el plazo máximo de un mes, se someterá a la consideración del Consejo Escolar, quien podrá, si lo considera oportuno, decidir la suspensión o baja del niño en la escuela.
Los recibos devueltos por el banco tendrán un recargo sobre el importe total según establezca la entidad bancaria.
Es de suma importancia avisar cuando los niños vayan a faltar al centro, explicando el motivo, ya que las faltas superiores a 15 días seguidos sin justificar, suponen la pérdida de la plaza que ocupan.

Gracias por vuestra colaboración, el equipo educativo de El Bosque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENÚ MENSUAL NOVIEMBRE

FIESTA DE HALLOWEEN